Aporte Análisis Gráfico

TEEMO

Member
El por qué de la importancia del análisis gráfico. El análisis gráfico es potencialmente en si mismo una estrategia de muy alta probabilidad. Todos hemos o estamos aprendiendo a trabajar sobre un gráfico con conceptos tales, como soportes y resistencias pero no pensamos en que son, para que sirven y donde se producen los que realmente nos interesan, es decir, los que realmente trabaja o toma por ejemplo un algoritmo como precios de control. Nos estamos acostumbrando a analizar los gráficos con patrones de figuras más o menos complejas, líneas, Fibonacci, indicadores y no se cuantas cosas más, esto solo perturba la objetividad. El saber lo que ocurre en la subasta solo viene dado por un intercambio de precios a través de una representación en un plano cartesiano con dos ejes, eje de tiempo y eje de precio. A partir de ahí tenemos que aprender a relacionar conceptos y aprender hacernos preguntas fuera del entorno de la masa. La sencillez del análisis gráfico nos permite que el Trading se eleve a otro nivel y la curva de aprendizaje se haga más corta. La acción del precio simplifica los conceptos. Un gráfico limpio hablará por si mismo. Solo tenemos dotarle del los conceptos estrictamente necesarios. Por siempre y para siempre Naked Trading.

Adjuntos

Jimy1111

New member
Buenas tardes TEEMO, te contacto porque me parece muy interesante tu analisis por ende quisiera profundizar mas al respecto tienes alguna bibliografia o material que me pudiese facilitar. Te estaria muy agradecido.

TEEMO

Member
Bueno básicamente todo empieza en el colegio. En el colegio nos dieron nuestras primeras clases de TRADING sin saberlo. La falta de cultura financiera hace que nos movamos en un entorno determinado, y no sepamos que hacer o donde acudir. Esto hace que nos dediquemos a buscar cursos, mentores, indicadores, estrategias etc. Esto hará que la curva de aprendizaje se haga en muchos casos eterna hasta el punto de tirar la toalla. Vivimos en un entorno, hablo del Trading, en el que la mayoría de la gente busca cosas hechas y no aprende a relacionar conceptos por sí misma. En definitiva buscamos esperanza y en la búsqueda de nuestra esperanza tenemos a los sinvergüenzas vende-humos.
Bueno como decía al principio, el en el colegio ya nos enseñan Trading de forma básica sin notros saberlo y los profesores relacionarlo. Entendiendo algo tan básico, comienza nuestro viaje.
Nos vamos a mover en un entorno gráfico matemático de manera muy sencilla, en el cual el trabajo matemático ya está hecho por las máquinas, y ahí tenemos la primera ventaja. Lo primero que tenemos que entender es que nos vamos a mover en un plano cartesiano que viene determinado por un espacio gráfico, un eje de tiempo y otro de precio. Y nos dedicaremos a buscar coordenadas dentro mediante el análisis. Éstas coordenadas vendrán determinadas por determinados tipos de líneas de correspondencia y conceptos geométricos de proporcionalidad. Y a partir de este punto básico de entendimiento ya empezaremos a operar en base a volumen, flujo, liquidez, profundidad, precio, rango, velocidad, proporcionalidad, estructura y geometría. Este será parte de nuestro arsenal. En el medio hostil en el que nos vamos a mover influirá también nuestra psicología, pero ese es otro debate. Tenemos que apreciar que en todo nuestro entorno están las matemáticas, solo tenemos que aprender a relacionar y a partir de aquí empezaremos a entender de Trading.

Adjuntos

Última edición:

TEEMO

Member
Buenas tardes TEEMO, te contacto porque me parece muy interesante tu analisis por ende quisiera profundizar mas al respecto tienes alguna bibliografia o material que me pudiese facilitar. Te estaria muy agradecido.
No existe bibliografía al respecto de forma especifica. Pero quizá si tomas los conceptos de ICT o Chris Lori entenderás parte del análisis. El resto del análisis se basa en el trabajo de los algoritmos y en base a esto no existe información alguna a nivel retail.

Última edición:

TEEMO

Member
Como dijimos a partir de ahora una vez entendidos los conceptos básicos del entorno en el que nos vamos a mover podemos hacer todos los días una buena cantidad de puntos. Pero antes tenemos que entender la dinámica del mercado, porque sino aprendemos esto no lograremos grandes ratios. Una forma
muy rentable de operar los movimientos del mercado, es operar sus ineficiencias. Por ejemplo los vacíos de liquidez ( dinero gratis ) son una particularidad que dentro de su dificultad, ofrecen distintas posibilidades de entrar a mercado con 0 nivel de riesgo e incluso si entramos de forma tardía. Si se saben operar ofreceran ratios elevados.

Adjuntos

Última edición:

Dzc

Member
Como dijimos a partir de ahora una vez entendidos los conceptos básicos del entorno en el que nos vamos a mover podemos hacer todos los días una buena cantidad de puntos. Pero antes tenemos que entender la dinámica del mercado, porque sino aprendemos esto no lograremos grandes ratios. Una forma
muy rentable de operar los movimientos del mercado, es operar sus ineficiencias. Por ejemplo los vacíos de liquidez ( dinero gratis ) son una particularidad que dentro de su dificultad, ofrecen distintas posibilidades de entrar a mercado con 0 nivel de riesgo e incluso si entramos de forma tardía. Si se saben operar ofreceran ratios elevados.
hola excelente es muy parecido con análisis técnico o hace confluencia con ello, trazar soportes y resistencias y lineas diagonales (mi operativa casi siempre)

saludos

TEEMO

Member
hola excelente es muy parecido con análisis técnico o hace confluencia con ello, trazar soportes y resistencias y lineas diagonales (mi operativa casi siempre)

saludos
A simple vista parecen líneas de confluencia, tendencia etc, buscando soportes y resistencias pero no uso esa visión de trabajo, es totalmente opuesto. Las líneas determinan zonas de liquidez oculta, buscan el trabajo del algoritmo. Es bastante más complejo, se trabajan con otros parámetros, como por ejemplo el angulo Alfa de la tendencia.

• Like
Reacciones: Dzc

bridgetofreedom

Member
Miembro del equipo
Seguro que Teemo lo irá desgranando. Es un tema complejo y de muchos conceptos. Sencillos pero son muchos. Gracias por el aporte Teemo y esperamos que publiques nuevoa contenidos explicando detalles de los sistemas.
Muchas gracias!

TEEMO

Member
Volumen, flujo, liquidez, profundidad, precio, rango, velocidad, proporcionalidad, estructura y geometría. De todos estos conceptos nos va interesar uno especialmente, el volumen. El volumen trabaja con unas reglas muy simples y muy precisas y curiosamente una vez más lo podemos relacionar con las matemáticas que aprendimos en el colegio. Tenemos que en tender que para determinar las zonas de liquidez oculta, tenemos que conocer a la perfección la profundidad del mercado y el trabajo de los algoritmos. Sabemos que no hay información en ese sentido pero vamos a intentar arrojar un poco de luz al respecto. Bueno dicho esto, os dejo un pequeño pantallazo de mis apuntes, para poder entender y relacionar el volumen con las reglas de los signos en matemáticas. Quiero decir con esto y todo lo expuesto anteriormente, que todo está absolutamente relacionado con el Trading. Hasta un simple electrocardiograma, el cual también se podría llegar a operar como un gráfico bursátil.

Adjuntos

Jimy1111

New member
Amigo TEEMO disculpa mi ignorancia ( usas terminos nuevos para mi) Cuando dices operar ineficiencias del mercado como vacios de liquidez, siempre he manejado el concepto de no operar en mercados de poca liquidez, incluso por el contrario esperar que aparezca volumen y operar en esa direccion. Podrias por favor explayarte mas en este tema. De veras quiero manejar el concepto. (gracias)

Dzc

Member
Volumen, flujo, liquidez, profundidad, precio, rango, velocidad, proporcionalidad, estructura y geometría. De todos estos conceptos nos va interesar uno especialmente, el volumen. El volumen trabaja con unas reglas muy simples y muy precisas y curiosamente una vez más lo podemos relacionar con las matemáticas que aprendimos en el colegio. Tenemos que en tender que para determinar las zonas de liquidez oculta, tenemos que conocer a la perfección la profundidad del mercado y el trabajo de los algoritmos. Sabemos que no hay información en ese sentido pero vamos a intentar arrojar un poco de luz al respecto. Bueno dicho esto, os dejo un pequeño pantallazo de mis apuntes, para poder entender y relacionar el volumen con las reglas de los signos en matemáticas. Quiero decir con esto y todo lo expuesto anteriormente, que todo está absolutamente relacionado con el Trading. Hasta un simple electrocardiograma, el cual también se podría llegar a operar como un gráfico bursátil.
Si todo lo entiendo lo que estoy tratando de encontrar ahora es como aplicarlo de una manera distinta en forex (lo del volumen me refiero)

TEEMO

Member
Amigo TEEMO disculpa mi ignorancia ( usas terminos nuevos para mi) Cuando dices operar ineficiencias del mercado como vacios de liquidez, siempre he manejado el concepto de no operar en mercados de poca liquidez, incluso por el contrario esperar que aparezca volumen y operar en esa direccion. Podrias por favor explayarte mas en este tema. De veras quiero manejar el concepto. (gracias)
Voy a intentar explicarlo de forma breve, porque es un tema muy complejo para desarrollarlo por aquí en pocas palabras. Hay que diferenciar Liquidez, Volatilidad y Vacío de liquidez.
Te voy a dejar unos gráficos de algunos activos menos líquidos que por ejemplo el SP pero muy volátiles.
Respecto a esperar a que aparezca volumen y operar en esa dirección la podemos liar pero bien liada si lo tomamos al pie de la letra, porque por ejemplo puede aparecer un algoritmo HFT en busca de liquidez, entrar muchísimo volumen y darse la vuelta inmediatamente. Bueno lo iremos desarrollando poco a poco.
Mira los gráficos y analiza lo que ves y en base a eso, humildemente te explico mi forma de operar al igual que los conceptos. En los gráficos veras operativa en corto por ( vacío de liquidez y operativa en largo por incremento de la liquidez ). Y en ambos hay volumen pero este no justifica los movimientos ya que por ejemplo si tenemos liquidez fraccionada ( ordenes Iceberg ) el volumen puede no ser tan relevante pero el mercado por ejemplo puede subir perfectamente. Esos gráficos carecen de histograma de volumen, pero los operé en base a otros conceptos. También dejo el gráfico de la operativa de hoy en ES, también por vacío de liquidez y veras que el ES que es un activo muy liquido pero ha dado una ineficiencia por vacío. Lo que si me gustaría decir es que no te apoyes en el rendimiento de la operación, solo busca el entender que paso para que se diesen esos ratios.

Adjuntos

TEEMO

Member
Si todo lo entiendo lo que estoy tratando de encontrar ahora es como aplicarlo de una manera distinta en forex (lo del volumen me refiero)
Yo no hago Forex, solo de vez en cuando pero es extrapolable. IPDA en Forex funciona con alguna diferencia respecto al ATS de los futuros pero en si es lo mismo ( ALGORITMOS ).
Por eso decía por ahí arriba que tenemos que aprender a relacionar ya que todo es lo mismo, pero graficar bien es importantísimo, ya que es lo que nos va determinar que la balanza se mueva hacia un sitio u otro. El relacionar conceptos requiere mucho esfuerza y se que no es fácil. Por eso hay que aprender a filtrar la información y dedicarle muchas horas a graficar.

Adjuntos

Jimy1111

New member
Voy a intentar explicarlo de forma breve, porque es un tema muy complejo para desarrollarlo por aquí en pocas palabras. Hay que diferenciar Liquidez, Volatilidad y Vacío de liquidez.
Te voy a dejar unos gráficos de algunos activos menos líquidos que por ejemplo el SP pero muy volátiles.
Respecto a esperar a que aparezca volumen y operar en esa dirección la podemos liar pero bien liada si lo tomamos al pie de la letra, porque por ejemplo puede aparecer un algoritmo HFT en busca de liquidez, entrar muchísimo volumen y darse la vuelta inmediatamente. Bueno lo iremos desarrollando poco a poco.
Mira los gráficos y analiza lo que ves y en base a eso, humildemente te explico mi forma de operar al igual que los conceptos. En los gráficos veras operativa en corto por ( vacío de liquidez y operativa en largo por incremento de la liquidez ). Y en ambos hay volumen pero este no justifica los movimientos ya que por ejemplo si tenemos liquidez fraccionada ( ordenes Iceberg ) el volumen puede no ser tan relevante pero el mercado por ejemplo puede subir perfectamente. Esos gráficos carecen de histograma de volumen, pero los operé en base a otros conceptos. También dejo el gráfico de la operativa de hoy en ES, también por vacío de liquidez y veras que el ES que es un activo muy liquido pero ha dado una ineficiencia por vacío. Lo que si me gustaría decir es que no te apoyes en el rendimiento de la operación, solo busca el entender que paso para que se diesen esos ratios.
Gracias amigo por tu intento de que expandir nuestro conocimiento pero, la verdad es otro nivel no puedo seguirte el paso, seria bueno que hicieras una clase magistral por zoom o algo asi en vivo es que de esta manera es complicado. Pero como te digo tiene que ver por lo innovador de tu estrategia "ALGORITMO HFT" se que es un algortmo , pero nunca habia escuchado ese HFT. y si tienes mucha razon constantemente entro en operaciones perdedoras a pesar que sigo el aumento del volumen pero no sabia porque.

TEEMO

Member
Gracias amigo por tu intento de que expandir nuestro conocimiento pero, la verdad es otro nivel no puedo seguirte el paso, seria bueno que hicieras una clase magistral por zoom o algo asi en vivo es que de esta manera es complicado. Pero como te digo tiene que ver por lo innovador de tu estrategia "ALGORITMO HFT" se que es un algortmo , pero nunca habia escuchado ese HFT. y si tienes mucha razon constantemente entro en operaciones perdedoras a pesar que sigo el aumento del volumen pero no sabia porque.
Son las siglas de High-frequency trading (HFT) Trading de alta frecuencia. Respecto a lo de la clase magistral es un tema complicado. Pero sí subiré aportes intersantes. Gracias compañero.

TEEMO

Member
El Trading es una disciplina muy sencilla si atiendes a tus gráficos, pero se convierte en materia muy compleja si se atiende solo a la masa. No se puede avanzar si solo estamos pendientes de buscar cursos en las redes, libros, mentores, estrategias, indicadores etc. La mayoría de la gente está perdida delante de un gráfico y no sabe que hacer simplemente porque no experimenta y elabora su propia enciclopedia. No podemos depender de la enciclopedia de los demás. Tenemos que aprender a filtrar, ya que por desgracia la Banca Privada no esternaliza la formación a los traders retail.

Pero sí existen buenas fuentes de conocimiento y estilos de Trading que distan de la masa, como por ejemplo Michael J. Huddleston mentor de mentores, Chris Lori, Gdayfx, DustinTradesFX , Midge Gaunt, Will Hunting-VDMFX, son fenómenos de la acción del precio.

Adjuntos

Última edición:

Dzc

Member
yo pienso que no se necesita nada mas únicamente es aprender a leer lo que tenemos ante nuestros ojos el gráfico ni indicadores ni nada por el estilo, el gráfico contiene todo lo que necesitamos saber para analizar lo que el mercado nos esta diciendo. De una manera u otra es difícil de aprender al inicio pero una vez que tienes experiencia de leer las gráficas se vuelve sencillo saber lo que el mercado nos esta diciendo

TEEMO

Member
Os dejo parte de la operativa de ayer y parte de la de hoy hasta el momento en YM. En esos gráficos hay mucha información para ser analizada. Confluyen entradas de antes y después de los eventos de la alta frecuencia y después. En esos gráficos está el supuesto más desfavorable y peligroso del Trading, que que son los eventos de las máquinas de alta frecuencia en busca de liquidez. Son literalmente TERMINATORS con una premisa, buscar y Aniquilar. Por favor no fijaros en los rendimientos fijaros en el estudio de los gráficos. Hay mucha información en ellos.
He colocado unas medias para que se vea como se desvía el precio. Espero os guste.

Adjuntos

Última edición: